top of page
  • Foto del escritorEquipo de País

Scouts MSC y la COP25

Actualizado: 9 dic 2019


Entre los próximos días 2 y 13 de diciembre, tendrá lugar en Madrid la COP25.


La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano de decisión supremo de la Convención Marzo de Naciones Unidas sobre cambio climático. Esta es su vigésimo quinta edición organizada y presidida por Chile y con sede en Madrid.


Como scouts y católicos estamos llamados a preservar y cuidar la Casa Común, y más aún en un momento tan decisivo como el que nos ha tocado vivir. ¿Conoces la Declaración institucional

"Movimiento Scout Católico frente al cambio climático"? Puedes encontrarla AQUÍ.


Como es habitual en las Cumbres de Naciones Unidas, el Escultismo participará en la Zona Azul (espacio gestionado por Naciones Unidas donde tendrán lugar las sesiones de negociación) con una delegación de la Organización Mundial del Movimiento Scout.


Scouts MSC hemos sido invitados a participar en la Zona Verde (dedicada a la participación de la sociedad civil) dando respuesta a la pregunta: ¿Cómo contribuye tu organización a través de acciones o ejemplos concretos a un planeta neutro en carbono y resiliente al clima en 2050?


La COP25 va a acoger cientos de actividades y eventos pensados y elaborados para concienciar, debatir e innovar, organizados por entidades y organizaciones. A continuación se describen las actividades que Scouts MSC organiza, promueve o participa de alguna manera:


Jueves, 5 de diciembre, 10:00 - 14:00h

Jornada "La Cumbre del Cambio Climático y el Cuidado de la Casa Común"

Reunirá a numerosos expertos en torno a tres grandes temas: ecología integral y la Doctrina Social de la Iglesia; inversiones éticas y cambio climático y la educación, como motor del cambio social.

Lugar: Auditorio Fundación Pablo VI (Paseo Juan XXIII, 3. Madrid)

Enlaces: Más información y programa de la Jornada. Formulario de inscripción.



Puedes ver la grabación del Foro "La Cumbre del Cambio Climático y el cuidado de la Casa Común" AQUÍ.




Viernes, 6 de diciembre, 16:30 - 17:30h

Oración por el Cuidado de la Creación

Esta oración está orientada a profundizar desde la Fe y nuestra tradición, el sentido que tiene para los católicos la defensa de toda vida, y el apoyo a los buenos resultados de la Cumbre Climática, como medida para paliar el sufrimiento de millones de personas que se verán afectadas por las consecuencias del Cambio Climático y la pérdida de biodiversidad.

Lugar: Iglesia San Jerónimo el Real


Viernes, 6 de diciembre, a las 18:00h

Marcha por el Clima (entre Atocha y Nuevos Ministerios. Madrid)

Los diferentes movimientos de Iglesia estamos invitados a sumarnos a la Marcha tras la pancarta "Católicos por el Cuidado de la Casa Común". Se quedará a las 17:15h junto a la Iglesia de San Jerónimo el Real (detrás del Museo del Prado).


Sábado, 7 de diciembre, a las 15:00h

Taller de linternas recargables solares *

Scouts MSC ofrecerá esta actividad en la Zona Verde de la COP25, en la cual fabricaremos linternas de led con pila recargable reutilizada y posibilidad de carga con energía solar. Iniciativa enmarcada en la presentación del Reto Scout Solar.

Lugar: Foro Sociedad Civil y Jóvenes (IFEMA).


Domingo, 8 de diciembre, a las 20:00h

Celebración Eucarística por el Cuidado de la Casa Común

El Movimiento Católico Mundial por el Clima, a petición de Mons. Miguel Cabrejos (Presidente del CELAM) y delegado especial en la COP25, celebrará una eucaristía en una iglesia emblemática de Madrid, para acoger a los líderes y representantes católicos que participan en la cumbre.

Lugar: Basílica de San Francisco el Grande


Jueves, 12 de diciembre, a las 12:00h

Scouts MSC ofrecerá esta actividad en la Zona Verde de la COP25, en la cual se hará una exhibición de algunos montajes solares aptos para utilizar en los campamentos de verano. Varios jóvenes del Grupo Scout Tallac y Grupo Scout Águila contarán su experiencia de conversión energética en sus campamentos de verano. Iniciativa enmarcada en la presentación del Reto Scout Solar.

Lugar: Zona de Encuentro Jóvenes (IFEMA).


¡Asiste a la Zona Verde!

La entrada a la Zona Verde y la participación en las diferentes actividades es libre, aunque requiere conseguir acreditación para la visita en una fecha concreta a través de la siguiente página:


* Si te interesa mucho esta temática y te gustaría participar por voluntario/a en la actividades propuestas para Zona Verde de la COP25, escríbenos a equipo.pais@scouts.es y nos pondremos en contacto contigo.


AVISO. Esta publicación podrá actualizarse con información que se ira conociendo los próximos días. Os sugerimos visitarla durante los días que dure la COP25, para no perderos las novedades.

358 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page