Con esta actividad te proponemos un reto: calcular tu huella de carbono.
Desde hace décadas se vienen implementando diversas herramientas que permiten calcular de forma estimada el nivel de impacto del ser humano, tanto a título individual, como de forma colectiva.
Algunas de estas representaciones se las denomina HUELLA y existen de diferentes tipos, dependiendo de la forma en la que focalicemos dicho impacto: el terreno que necesitamos (HUELLA ECOLÓGICA y se calcula en superficie), el agua que consumimos directa e indirectamente (HUELLA HÍDRICA y se calcula en litros de agua) o la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (HUELLA DE CARBONO y se calcula en Kg de CO2 equivalentes).
Por su lado, los bienes que consumimos tienen todos su MOCHILA, o lo que es lo mismo, su contribución a dicho impacto, lo cual estará directamente relacionado con el ciclo de vida del producto (extracción de materias primas, fabricación, distribución, uso y desecho/reciclado). De este modo podemos hablar de una mochila ecológica, hídrica o de carbono que contribuyen a su respectiva huella.
Para el cálculo de tu huella de carbono te proponemos dos herramientas:
Una calculadora simple, y por lo tanto menos precisa, a modo de “checklist” y con una puntuación de las respuestas. Está elaborada por la Organización Mundial del Movimiento Scout (en inglés).
Una calculadora avanzada que pone a disposición de los ciudadanos la Cátedra de Ética Ambiental de la Universidad de Alcalá de Henares y la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. Se trata de una calculadora mucho más completa y precisa (aunque siempre es un cálculo aproximado). Para poder contestar a todos los puntos requeridos será necesario conocer unos datos de consumo previamente. Te aconsejamos realizar esta actividad en casa y disponer previamente del conjunto de facturas de consumos de electricidad, agua y otras fuentes de energía, así como consensuar algunas cantidades de comida, ropa, etc. Podéis realizar esta actividad en familia, ya que seguramente entre todos os sea más fácil recopilar toda la información. ENLACE A LA CALCULADORA DE CO2.
Además, en la página huellaco2.org puedes encontrar:
Información científica sobre el cambio climático.
La forma de cálculo de la huella de carbono.
El ciclo de vida de los productos.
Comparativas de emisión por productos.
Alternativas de consumo.
Fuentes de las que se extrae la información.
¿Qué tal? ¿Qué te ha salido?
Seguro que te has sorprendido contestando a alguna pregunta.
¿Crees que podrías hacer algún cambio en tu vida que contribuya a reducir tu huella de carbono? Cuéntanoslo en los comentarios.
Enlaces relacionados:
Más información sobre la huella de carbono en Teachers for Future.
¿Queréis bajar la huella de carbono de vuestro campamento? Apuntaos al Reto Scout Solar y os decimos cómo.
Declaración institucional "Movimento Scout Católico frente al cambio climático".
Comments