¿Qué es la educación ambiental?
La educación ambiental es el proceso educativo orientado a la resolución de problemas planteados en el medio ambiente, gracias a un enfoque...
¡Para, para, para! ¿Qué os parece si lo vemos con un vídeo?
En definitiva, con la educación ambiental, el medio ambiente y la naturaleza, además de un contenido y un marco educativo, se convierte en finalidad y objetivo de la educación de las personas.
¿Y se merece un día mundial?
¡Sí, claro! Ante el imperante desafío de atajar los problemas ambientales que afronta el planeta y la humanidad, es necesario poner en valor la necesidad de aportar conocimientos, entrenar habilidades y generar actitudes encaminadas a provocar un cambio de modelo y de relación del ser humano con el entorno.
¿Por qué el 26 de enero?
Porque en esta fecha se conmemora el primer Seminario Internacional de Educación Ambiental (1975) y que dio como resultado la Carta de Belgrado, que establece los principios de una disciplina que persigue el desarrollo sostenible, tan necesario para la construcción de un futuro posible y mejor.
Vale, y… ¿qué relación tiene esto con los scouts?
Muchos lo tendrán claro, pero por si alguno guarda alguna duda…
Seguro que recuerdas aquello de “dejar el mundo mejor de como lo encontramos”, pues bien, a estas alturas hemos descubierto que no es nada fácil, que si analizamos la crónica de actualidad todo apunta a que vamos emperoando el mundo cada día que pasa, al menos ambientalmente hablando. Pues bien, esto no es exactamente así, cada día que pasa también hay muchas personas, y muchos scouts, que se convierten a otros valores, que optan por cambiar su estilo de vida, por implicarse, por reivindicar, por contagiar a otros. Y entre todos ellos hay educación ambiental.
En este sentido, Ban Ki-moon, Ex-Secretario de Naciones Unidas, se dirige a todos los scouts del mundo para explicar qué significa hoy en día "construir un mundo mejor". Y para ello nos propone tres objetivos, que podéis en el siguiente vídeo:
Responsable: Eres educador/a ambiental y ¿lo sabes?
Somos un movimiento comprometido con el medio natural y queremos contribuir a la construcción de un mundo mejor a través de los niños, niñas y jóvenes que conforman nuestro movimiento, por ello la educación ambiental es un pilar fundamental en esta contribución.
Con la educación ambiental tratamos de que se comprenda la naturaleza compleja del medio ambiente (resultante de la interacción de sus diferentes aspectos: físicos, biológicos, sociales, culturales, económicos, etc.) y adquieran los conocimientos, los valores y las habilidades prácticas para participar responsable y eficazmente en la prevención y solución de los problemas ambientales y en la gestión de la calidad del medio ambiente.
Scout, tu entorno necesita tu compromiso, ¡actúa!
La Educación Ambiental no sólo es cosa de monitores/as…
Si eres Scout, también eres educador ambiental, tienes un súper poder.
Nosotros los y las scouts tenemos que ser impulsores de que la sociedad sea consciente de que debemos de cuidar la casa común, y que cada persona que nos rodea debe de participar en la tarea compleja, solidaria y necesaria de mejorar las relaciones entre la humanidad y el medio ambiente
Acuérdate de esto en la próxima elección de proyecto, Aventura, Descubiertas… Incluye el el componente socio-ambiental en todo lo que hagas, tanto en tu vida diaria como en los scouts.
Recuerda que para cambiar el mundo hay que empezar por casa, el colegio/parroquia, el barrio… Y necesitas hacerlo acompañado.
¡Actualízate!, tenemos nuevos retos para construir un mundo mejor
Ahora bien, los retos de hace 50 años, cuando surgió la educación ambiental, han ido evolucionando y adaptándose a la situación de cada momento y el conocimiento de la realidad. Por esta razón, debes actualizarte.
Hoy en día hay que dar por superados, y ya implementados, los retos de separar los residuos, apagar las luces y cerrar los grifos. Necesitamos ser aún más ambiciosos y buscar respuestas y abordar los problemas actuales, analizando el origen de los problemas, buscando nuevas soluciones (a veces entre las antiguas prácticas de nuestros abuelos y abuelas).
Echa un vistazo a esta INFOGRAFÍA.
¿Dónde puedo formarme?
Por suerte, las nuevas tecnologías no lo ponen fácil en este sentido, y además de la propia formación que tengamos cada uno y los cursos que podamos realizar, en la red hay un montón de lugares con buena y abundante información y recursos generados por profesionales de la educación ambiental.
A continuación, os sugerimos algunos de ellos:
Sí, existe un organismo oficial del Estado que se encarga de esto y cuenta con la mayor recopilación de recursos disponibles sobre esta temática (libros, vídeos, programas, actividades…).
A raíz de las movilizaciones juveniles por el clima, se han sumado otros colectivos, como los docentes, surgiendo nuevas plataformas de recursos de educación ambiental para la enseñanza, que se encuentran muy activas en la actualidad:
Acciones por el medioambiente desde la educación.
Blog de educación ambiental creado por profesores, con interesantes iniciativas y actividades fácilmente trasladables a los grupos scout.
¿Necesitas un empujoncito?
Te comprendemos, empezar a veces cuesta un poco, por eso desde Scouts MSC te queremos ayudar y te proponemos empezar con el Programa Scout del Medio Ambiente, una herramienta de la Organización Mundial para trabajar la educación y participación ambiental en los grupos.
Si lo que buscas es hacer un campamento más sostenible y pasarte a la energías renovables, te interesa sumarte al Reto Scout Solar. que incluye un abanico de actividades educativas previas.
También te proponemos echar un ojo a otros recursos de educación ambiental generados por Scouts MSC con motivo de campañas, como la Hora del Planeta o la Gran Batida Scout, así como propuestas para iniciativas con motivo del Día de la Tierra y el Día Mundial del Medio Ambiente, entre otros.
En el ámbito scout y de la educación en el tiempo libre también existen numerosas fuentes de información y recopilaciones de recursos:
¡Y no olvides echarle optimismo, esperanza y una sonrisa!
No podemos prometer a nuestros niños, niñas y jóvenes que el mundo cambiará de la noche a la mañana, pero si podemos transmitirles que existen soluciones y mostrárselas, que mujeres y hombres están luchando todos los días, y si nos entregamos al máximo, si unimos nuestras fuerzas y corazones, podemos comenzar a cambiar el mundo... MAÑANA.
(de la película documental "Mañana", 2015)
Comments