top of page
  • Opción País

Día Internacional de las Legumbres 2021

El Día de las Legumbres es una fecha relativamente reciente. Apenas se reconoció en diciembre de 2018 y se celebró por primera vez en 2019. Pero en realidad, la ONU junto con la FAO -su organismo dedicado a la alimentación y agricultura-, ha venido promoviendo la importancia de este alimento desde el 2016, nombrado como el Año Internacional de las Legumbres. A partir de entonces, granos como las arvejas, los frijoles, los garbanzos y demás leguminosas han empezado a ganar protagonismo en la dieta del mundo.



Pero, ¿por qué celebrar un Día de las Legumbres?

Las legumbres tienen muchas ventajas para el desarrollo agrícola del mundo y para el alimentario de las personas. Estas son algunas de sus ventajas:

  • Alto valor nutritivo. Las legumbres son uno de los pocos alimentos vegetales ricos en proteínas. Esto permite que personas de bajos recursos que no tienen acceso constante al consumo de carne, lácteos o huevos, consuman proteínas de origen vegetal. Otra ventaja es que los granos son bajos en grasa y ricos en fibras, lo que reduce el colesterol y los niveles de azúcar en sangre. También evitan la aparición de enfermedades no transmisibles como la diabetes o problemas cardiovasculares y ayudan a frenar la obesidad.

  • Promueve la seguridad alimentaria. Los cultivos de legumbres casi siempre son abundantes. Esto quiere decir que un agricultor puede tanto vender su cosecha como consumirla, garantizando así la seguridad alimentaria tanto de la comunidad como de su familia. Por otra parte, este tipo de cultivos tienden a fijar el nitrógeno atmosférico en la tierra, es decir, ayuda a recuperar los suelos para que sean nutritivos para volver a sembrar.

  • Mitiga el cambio climático. Las legumbres ayudan a recuperar los nutrientes del suelo de forma totalmente natural. Esto evita el uso de fertilizantes químicos que suelen expulsar gases de efecto invernadero al ambiente, contribuyendo con el cambio climático y el calentamiento global.

Este día está muy relacionado con el ODS 3 “Salud y Bienestar” que trabajamos en Scouts MSC a través de la iniciativa Agentes de Salud. Este programa es una herramienta que el movimiento ha pensado para que Pioneros y Rutas, junto con sus respectivos responsables y animadores, puedan convertirse en agentes del cambio en el ámbito de la Educación para la Salud. Entre los temas que se abordan está, por ejemplo, la prevención de los trastornos de la conducta alimentaria.


Con ello queremos garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas independientemente de su edad como base de la salud y de la construcción de sociedades prósperas. Scouts MSC desarrolla el programa Agentes de Salud con la financiación de la convocatoria IRPF 2020 en su tramo estatal.

47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page