top of page
  • Foto del escritorEquipo de País

Scouts MSC con la Hora del Planeta

Actualizado: 28 mar 2020



Tienes una cita con el Planeta el 28 de marzo de 20.30 a 21.30h



La Hora del Planeta es la mayor campaña de movilización que une a todos con un objetivo común: luchar contra el cambio climático y detener la pérdida de la biodiversidad. Como scouts y católicos comprometidos debemos actuar en defensa de la casa común y llamar la atención sobre la grave amenaza que supone los daños al medio ambiente.


La naturaleza no solo nos proporciona todo lo que necesitamos para vivir, desde el aire que respiramos, hasta el agua que bebemos, sino también es el hogar que compartimos con el resto de seres vivos. Pero lo estamos destruyendo a un ritmo vertiginoso.


La transición ecológica está en marcha. Por fin, gobiernos, ciudades, empresas y ciudadanos están empezando a movilizarse y miles de iniciativas en favor del clima y la naturaleza se están produciendo. ¡Forma parte de ellas!


¿Qué puedo hacer durante la Hora del Planeta?


Ahora que estás en casa, apaga la luz durante una hora, desenchufa la tele y olvídate del móvil, la tableta o el ordenador. Te proponemos hacer una sesión de historias en familia a la luz de las velas, un concierto improvisado con instrumentos caseros, jugar al escondite o a tinieblas o, simplemente, salir a la ventana o al balcón y ver cómo las estrellas brillan más sin contaminación lumínica.


Este año, por las circunstancias especiales que vivimos, os invitamos a la #HoraDelPlanetaEnCasa saliendo al balcón y emitiendo en morse el siguiente mensaje:

.- .–. .- –. .- / .-.. .- / .-.. ..- –..

– — -.. — / .. .-. / -… .. . -. .-.-.

Apaga la luz. Todo irá bien


Durante la semana estamos publicando actividades para hacer escultismo en casa relacionadas con la Hora del Planeta: taller de velas reutilizadas, claves para una dieta climariana, cortos y documentales sobre medio ambiente y cambio climático, etc. Puedes ver estos recursos AQUÍ.


También puedes prepararte para la Hora del Planeta haciendo velas caseras en familia con materiales reutilizados, como latas o frascos de cristal, o con la construcción de tu propia linterna solar led.



Otras alternativas (enlaces de interés, propuestas de acción, actividades, cineforums...) las puedes encontrar en el catálogo de recursos para la Hora del Planeta de Scouts MSC. ¡Descárgalo!


¿Y si este año vamos más allá del gesto de apagar las luces?


Además de participar en la Hora del Planeta te animamos a unirte al Reto Scout Solar, una iniciativa destinada a unidades de Exploradores, Pioneros y Rutas.

A través de este reto los scouts trabajamos para:

· Rebajar los impactos sobre el medioambiente, los cambios negativos en las condiciones ambientales que sostienen la vida y la afección a otros seres vivos.

· Reducir las causas del cambio climático y adaptarnos a sus efectos.

· Aprender a depender menos de los combustibles fósiles y se opte por las energías limpias y renovables.


Consigue toda la información para formar parte del Reto Scout Solar aquí.


Para trabajar la educación y participación ambiental, también puedes aprovechar el Programa Scout Mundial del Medio Ambiente.


Más información sobre la Hora del Planeta:


Para terminar os dejamos con este vídeo que explica la alianza entre WWF Internacional y los Organización Mundial del Movimiento Scout:


299 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page