top of page
  • Foto del escritorEquipo de País

Experiencia Voluntariado en Tánger

Actualizado: 2 jun 2021

El Área de País de Scouts MSC hace una propuesta de experiencia de voluntariado para Rutas y Animadores/as, a llevar a cabo en la ciudad de Tánger (Marruecos) entre el 28 de agosto y 5 de septiembre de 2020.

Tal y como afirma el Programa de Jóvenes, un Ruta es una persona que pone los conocimientos propios al servicio de la transformación positiva de la sociedad, desde el compromiso con el Evangelio. Esta actividad se basa en uno de nuestros pilares, el servicio a los demás, a la vez que pretende incidir en los aspectos educativos del escultismo relacionados con el conocimiento de otras realidades, la justicia social y los derechos de la infancia. Sin duda, la mejor forma de aprender es haciendo (en este caso por medio del servicio) y apostamos por la experiencia de voluntariado como una oportunidad de ampliar nuestra visión del mundo que nos rodea, sus gentes y costumbres.

Cuando ponemos nuestro trabajo al servicio de los demás no nos consideramos héroes ni heroínas, pero dos semanas lejos de casa en una realidad diferente a la que estamos acostumbrados pueden llegar a ser una experiencia transformadora que de lugar a otras inquietudes o colaboraciones en el futuro.


Además, con la realización del voluntariado estamos incidiendo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible proyectados en la Agenda 2030. Específicamente en el Objetivo 1: Fin de la Pobreza, Objetivo 3: Salud y Bienestar, Objetivo 4: Educación de Calidad, Objetivo 5: Igualdad de Género y Objetivo 10: Reducción de las Desigualdades.


¿En qué consiste el voluntariado?


Durante los días que estemos en Tánger, las personas participantes de la actividad colaborarán con diferentes organizaciones religiosas que desarrollan sus actividades en el ámbito social y la infancia.


El proyecto principal se llama Dar Tika, que significa Casa de la Confianza y está gestionado por las Religiosas de Jesús-María. Se trata de un proyecto de intervención social, de apoyo psicosocial y educativo, dirigido a niñas de la calle en situación de desamparo y desprotección de Tánger, que está en funcionamiento desde el 1 de diciembre de 2011.

Con este proyecto se pretende la protección, acogida y educación integral de niñas menores de edad (6-14 años), que viven en la calle y/o en situación de explotación, violencia y/o abandono, con la finalidad de dignificar la vida de éstas y de hacer efectivos los derechos fundamentales que les protegen.


En este y otros proyectos la persona voluntaria realizará, de forma orientativa, las siguientes tareas:

  • Apoyo escolar a niños y niñas en riesgo de exclusión social.

  • Juegos de patio con niños y niñas en riesgo de exclusión social.

  • Talleres y deporte con niños y niñas en riesgo de exclusión social.

  • Acompañamiento a personas discapacitadas.


¿Qué puedes aportar en este voluntariado?


Como participante proveniente del mundo scout podrás poner al servicio de este proyecto tus conocimientos y experiencia procedentes de la educación no formal, en el ocio y tiempo libre. Juegos, dinámicas, talleres y cualquier habilidad especial que quieras compartir con la comunidad serán bien recibidos


¿Qué puede aportarte este voluntariado?


A cambio, participarás de una realidad diferente a la que conocemos, pondrás en valor a las personas en riesgo de exclusión social y estarás en contacto con una cultura diferente y enriquecedora. También habrá tiempo para conocer la ciudad de Tánger y su entorno.


Fechas

Del 28 de agosto al 5 de septiembre de 2020.


Participantes


Esta actividad va dirigida a Rutas pertenecientes a Scouts MSC (máximo 8 Rutas) y será necesaria la participación de algún animador/a que acompañe al grupo de Rutas (máximo 2 Animadores/as).


La participación es a título individual, de forma que el grupo de participantes sea lo más diverso posible. Los y las participantes deben haber cumplido 18 años en la fecha de comienzo del voluntariado.


Pre-inscripción


La pre-inscripción se realiza a través de Teseo, en el siguiente enlace:


Las personas interesadas, Rutas y Animadores/as, deben realizar la pre-inscripción antes del 29 de febrero de 2020.


La pre-inscripción es individual, no se aceptarán inscripciones grupales (clanes o agrupaciones), ni se garantiza la asistencia a todos los miembros del mismo clan o agrupación, aun habiéndose pre-inscrito individualmente.


Una vez se hayan cerrado los plazos de pre-inscripción, pasaremos a seleccionar a los y las participantes y notificar dicha selección en los 15 días siguientes (hasta el 15 de marzo).


Proceso de selección


Debido a la limitación de plazas disponibles se llevará a cabo un proceso de selección entre las personas pre-inscritas en Teseo, a partir de un formulario.


Los criterios son los siguientes:


  • Orden de pre-inscripción.

  • Se fomentará la diversidad geográfica de los participantes, favoreciendo la participación del mayor número de asociaciones interdiocesanas.

  • Se fomentará la equidad de género entre los y las participantes.

  • Se valorará el interés previo y la experiencia en cuestiones relacionadas con la cooperación al desarrollo y la infancia a través de otros proyectos previos de servicio, que deberán reflejarse en el CVS y la carta motivacional.


Además serán requisitos imprescindibles:


  • Participar en el encuentro de intercambio y formación previa en Huerta Cuéllar (Almodóvar del Campo, Ciudad Real), del 17 al 19 de abril, y en el reparto de tareas que se lleve a cabo durante la misma.

  • Presentar Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual.

  • Disponer de Pasaporte vigente a la fecha de celebración de la actividad.

  • Llevado a cabo el proceso selectivo, se comunicará a los participantes para llevar a cabo la inscripción formal y convocarles al encuentro de intercambio y formación previa.


Formación previa y evaluación posterior


Las participantes seleccionados deberán asistir a una formación previa, que tendrá lugar entre los días 17 y 19 de abril en Huerta Cuéllar (Almodóvar del Campo, Ciudad Real), en el que además el grupo tendrá oportunidad de conocerse y se tratarán aspectos logísticos de la actividad.


La formación tratará temas culturales, organizativos y específicos del proyecto. Será impartida por un miembro del Equipo de País del MSC y/o algún ponente colaborador. El coste de la formación, excepto los gastos de viaje, están incluidos en el coste del voluntariado.


Tras la realización del voluntariado se realizará una sesión de evaluación online, habiendo completado previamente un formulario de evaluación.


Alojamiento y comidas


Nos hospedaremos en la Casa Riera de las Franciscanas Misioneras. Se incluye pensión completa durante toda la estancia. Es necesario llevar las sábanas y toallas personales. Una vez alojados, se espera de los participantes que colaboren en la limpieza y orden de los espacios comunes.


Viaje


El viaje hasta Almodóvar del Campo y Tánger corre por cuenta de los y las participantes. Desde el Equipo de País se facilitará la orientación y contacto entre participantes de cara a la organización del viaje.


Desde España existen diferentes vuelos y ferris que llegan a Tánger.


Cuota de inscripción


320 €, incluye la formación previa en Huerta Cuéllar y el voluntariado en Tánger (sin transporte).


¿Dudas? ¿Preguntas?


Podéis escribir con vuestras dudas a:

Equipo de País – Cooperación al Desarrollo: equipo.pais@scouts.es

Con asunto: Voluntariado Tánger dudas

42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page