Con esta actividad, vamos a imitar al Papa Francisco en la búsqueda de los problemas ambientales que nos rodean, al igual que hace en el capítulo primero de la encíclica Laudato Si. Este paso es fundamental para poder ponernos manos a la obra.
Esta actividad la puede realizar cualquiera, adaptándola a su nivel. Los que se les de bien el dibujo, podrán probar a dibujar en lugar de escribir.
MATERIALES:
1 post-it
1 hoja de un cuaderno (tamaño cuartilla)
1 folio reutilizado
La parte de atrás de un póster que no utilices
1 trozo de papel continuo o similar (también puede ser algún tipo de pizarra)
Elementos para escribir (y dibujar, opcional)
PASO A PASO:
Empezaremos por el post-it, que va a simbolizar tu hogar. Puedes dibujar o recortar para darle el aspecto de casita. Vamos a escribir en el post-it algunos de los problemas ambientales que podemos encontrar en nuestra propia casa. Utiliza todos los sentidos para detectarlos y ¡recuerda! también nos referimos a los problemas que afectan a la convivencia.
Coge la hoja de cuaderno (pequeño) y es hora de tunearla con los colores de tu grupo scout. Deja hueco para escribir o dibujar los impactos ambientales que existen en torno a tu grupo, sus locales y las actividades que realizas con amigos y amigas scout.
Continuamos con la hoja de folio, que va a representar tu ciudad, barrio o pueblo, así que puedes recortar el contorno para que parezcan los edificios o dibujar como un plano callejero... Deja hueco porque tendrás que escribir o dibujar los problemas ambientales que existen en tu entorno urbano. Para averiguarlos todos, no dudes en preguntar a tus familiares y conocidos.
Llegó el momento de analizar el país entero, en nuestro caso España, y descubrir los problemas al medioambiente que se producen a nivel nacional. Puedes echar un vistazo a los periódicos o estar atento a lo que cuenten en los informativos.
Por último, en el papel contínuo o pizarra, vamos a dibujar una planeta tierra, y en su interior vamos a anotar los problemas del medioambiente a escala global. Estos son los grandes problemas que todos hemos oído hablar. ¡No te dejes ninguno!
Para concluir esta actividad, pega los diferentes papeles de tal manera que se solapen, incluyento los más grandes a todos los pequeños (fíjate en el dibujo). Utiliza un rotulador de punta más gruesa y, a través de flechas, une los problemas de los ámbitos más locales con los problemas más globales que guarden relación.
PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN:
¿A quien afectan los problemas ambientales que has detectado?
¿Crees que la naturaleza es parte afectado por estos problemas?
¿Y las personas?
Cuando estamos en casa, ¿nos afectan los problemas que se producen a nivel general en el mundo, en el país o en tu ciudad?
Recuerda que puedes compartir una foto en redes sociales etiquetando a #ScoutsMSC para que veamos cómo te ha quedado tu mapa de problemas ambientales.
IMPORTANTE. Al terminar la actividad, ¡no lo tires! Guardalo, porque nos va a hacer falta para otra actividad que os contaremos otro día.
Comments