top of page
  • Opción País

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza


El 22 de diciembre de 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas decide declarar el 17 de octubre Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Sin embargo, la conmemoración de este día se remonta al 17 de octubre de 1987, cuando más de cien mil personas se congregaron en la plaza del Trocadero, en París, para rendir homenaje a las víctimas de la pobreza extrema, la violencia y el hambre. Los y las allí reunidos proclamaron que la pobreza es una violación de los derechos humanos y afirmaron la necesidad de aunar esfuerzos para garantizar su respeto.


Según las proyecciones del Banco Mundial, para el año 2030, aún habrá 500 millones de personas viviendo en extrema pobreza (con menos de 1,90$ al día). Aunque la tendencia en este sentido es decreciente no debemos confiarnos, ya que actualmente estamos viviendo un momento crítico a causa de los efectos de la pandemia por coronavirus.


La pobreza puede manifestarse de muy variadas formas, siendo el déficit en educación una de ellas. En sentido inverso, una educación de calidad, inclusiva y equitativa es la clave para luchar contra la pobreza y la desigualdad. En los últimos meses, la ONU advirtió del riesgo que supone el impacto económico y social de la pandemia a nivel educacional, calificando el suceso de “catástrofe generacional” que podría "desperdiciar un potencial humano incalculable". Este impacto se ve intensificado en hogares en situación de pobreza, poblaciones desplazadas y refugiadas, así como comunidades minoritarias o desfavorecidas.


Ahora que está comenzando una nueva Ronda Solar, forma parte de nuestro papel como educadores y educadoras transmitir a los niños, niñas y chavales una visión realista del mundo y la sociedad en que vivimos. Por ello, este año, los recursos educativos relativos a este día se centran en la “pobreza educacional”. De forma que podamos trabajar y conocer diferentes realidades, incluso pensar maneras para contribuir a la reducción de la pobreza educacional, tanto en nuestras comunidades como en otras localizaciones más lejanas.


Puedes descargar los recursos educativos scout aquí.


40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page