top of page
  • Foto del escritorEquipo de País

De la mano, más fuertes juntos

Actualizado: 2 jun 2021

Teresa Vallejo, del Equipo de País de Scouts MSC, nos relata la crónica del encuentro "Hand in Hand, Stronger Together", que tuvo lugar del 7 al 10 de diciembre de 2018:



El pasado mes de diciembre tuvo lugar en Bruselas (Bélgica) el encuentro titulado “Hand in Hand, Stronger Together”, en el que se dieron cita más de 170 scouts de las regiones Europea, África, Árabe e Interamericana de la Organización Mundial del Movimiento Scout.


Durante los días que duró el encuentro pudimos disfrutar de diferentes sesiones y talleres participativos - a elegir dos cada día - llevadas a cabo por scouts y no scouts de países que han llevado a cabo experiencias para la inclusión de migrantes y refugiados en las sociedades de acogida a través del escultismo. Esto nos dio la posibilidad de conocer e intercambiar ideas y opiniones con personas de todo el mundo y finalizar el encuentro con una visión bastante amplia de los diversos programas y proyectos implementados en cada lugar.


Dentro de la amplia muestra de países involucrados, podemos destacar el proyecto llevado a cabo por Scouts de Grecia junto con otras organizaciones para brindar apoyo inmediato a los menores refugiados no acompañados, que además fue premiado el último día en una conferencia realizada en el Comité Económico y Social Europeo. Mientras que en otros países como Dinamarca, el escultismo ha sido motor de la construcción de alianzas con diferentes instituciones para asegurar un espacio de inclusión para las personas recién llegadas.


En un ámbito más cercano a la labor educativa que realizan los scouts, en Francia el proyecto “Karibu” ha sido diseñado específicamente por Éclaireuses et Éclaireurs Unionistes de France (EEDF) para crear una pedagogía adaptable que apoye la integración de niños y niñas refugiados en los grupos Scout.


Más allá de las fronteras europeas los esfuerzos por construir un mundo mejor no decaen, como sucede en Turquía, donde residen actualmente 3,5 millones de refugiados sirios. Allí la Federación de Scouts y Guías de Turquía (TIF, por sus siglas en inglés) ha realizado un gran esfuerzo para recaudar fondos desde el estallido de la guerra civil siria, con el fin de proporcionar ayuda humanitaria básica y ayudar a los jóvenes refugiados a volver a tener un propósito en la vida a través del escultismo.


La muestra de buenas prácticas se extiende hasta Kenia, Uganda, Líbano, Jordania, Egipto, Sudán y una larga lista de países que dada la situación mundial actual no deja de crecer. Sin duda lo ideal sería no tener que poner en marcha proyectos y programas de este tipo, pero mientras el odio y la guerra sigan existiendo nuestro papel no es otro que el de ciudadanos y ciudadanas activas implicados con la sociedad y el momento histórico que nos ha tocado vivir.


La clausura del evento se produjo durante la conferencia organizada por el Comité Económico y Social Europeo, que fue inaugurada por el Vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, quien reconoció el impresionante trabajo realizado por los Scouts. Durante la misma se entregaron tres premios a iniciativas de la sociedad civil que destacaron en la inclusión de refugiados y migrantes en Europa. También pudimos escuchar los testimonios de varias personas participantes de estos proyectos y por último tuvo lugar un diálogo con responsables políticos y organizaciones de la sociedad civil en el que diferentes voluntarios y voluntarias dieron sus recomendaciones para el futuro.


El discurso de clausura fue leído por "Chip" Veerle Haverhals, miembro del Comité Scout Europeo, y en él reiteró el compromiso Scout con la causa de los refugiados y los migrantes. Aunque todo el texto merece la pena ser leído nos quedamos con estas frases:


“Las experiencias educativas que ofrecemos, cada hora, cada día, cada semana, cada mes, para 50 millones de jóvenes [en el mundo] son la clave para la respuesta del Movimiento Scout a los desafíos globales de hoy en día. Lo que suceda en el futuro depende mucho de lo que todos y todas hagamos en el presente.”


Los participantes de Scouts MSC nos dejan sus impresiones:


“Para mi ha sido una experiencia inolvidable y una manera increíble de acercarme más al escultismo a nivel global. También una buena forma para aprender de primera mano cómo ayudar a los migrantes y refugiados y buscar lazos de unión para que este trabajo sea más fructífero.” Sergio Garrido, de Scouts Católicos de Jaén.


“De ese fin de semana en Bruselas me quedo con la esperanza que arrojan los scouts. Muchas veces nos sentimos solos en la tarea de mejorar el mundo en el que vivimos y es que no somos conscientes de la cantidad de personas y asociaciones que luchan por esta causa. Detrás de cada catástrofe hay un scout arremangándose la camisa dispuesto a trabajar sin descanso. Detrás de cada injusticia hay un scout que presta su voz para gritar y detrás de cada persona que sufre hay un scout que tiende sus brazos regalando consuelo y su más amplia sonrisa.

Hace falta conocer nuevas dimensiones del escultismo para darnos cuenta de que somos 40 millones de corazones latiendo al mismo ritmo. Y siendo así es imposible sentirse solo.”

Elisa Kawakami, de Scouts Católicos de Sevilla.


“Conocer de primera mano a tanta gente que trabaja por un mundo mejor, mediante la inclusión de refugiados y migrantes en sus comunidades, me ha dado fuerzas para seguir trabajando en este ámbito que por desgracia hoy en día está tan vigente.”

Teresa Vallejo, Equipo de País de Scouts MSC


Enlaces relacionados:

Reseña de la Región Europea:

Las presentaciones de las diferentes ponencias se pueden descargar AQUÍ.



115 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page