Cada año, el 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo, establecido en 1981 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La Asamblea ha declarado esta fecha como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego. Desde las Naciones Unidas se invita a todos los países y pueblos a respetar el cese de las hostilidades durante la jornada y a conmemorar esta fecha mediante iniciativas de educación y sensibilización pública sobre cuestiones relacionadas con la paz.
Según las Naciones Unidas, este año nuestro enemigo común es un virus que amenaza la salud, seguridad y estilo de vida del conjunto de la población mundial. El COVID-19 ha llevado a la agitación debido a la incertidumbre y nos ha recordado que lo que sucede en una parte del planeta puede afectar a las personas en todas partes.
Como bien comenta el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Gutierres, este virus no entiende de nacionalidad ni de etnia, facción o fe. Los colectivos de población más vulnerables (las mujeres y los niños, las personas con discapacidad, las personas marginadas y desplazadas) son las que están pagando el precio más alto. Así como son quienes tienen un mayor riesgo de sufrir devastadoras pérdidas por el COVID-19. Mientras tanto, los conflictos armados continúan en todo el mundo. No olvidemos que en los países devastados por la guerra ha habido un colapso de los sistemas de salud.
Los Estados miembro de las Naciones Unidas además, se han comprometido con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde el número 16 habla precisamente de este tema, bajo el título de “Paz, justicia e instituciones sólidas”. Tan solo el pasado año las Naciones Unidas registraron 357 asesinatos y 30 desapariciones forzadas de defensores de los derechos humanos, del medio ambiente, periodistas y sindicalistas en 47 países.
Los scouts de todo el mundo, como no puede ser de otro modo, nos sumamos a la celebración del Día Internacional de la Paz. Todos nosotros trabajamos cada día del año para construir un mundo más pacífico. Sea donde sea, tanto en nuestro entorno local como a través de acciones internacionales. Puedes encontrar más información del ODS 16 pinchando en él.
El Papa Francisco, por su parte, nos invita a todos a trabajar por la paz como camino de esperanza, diálogo, reconciliación y conversión ecológica.
Fuentes:
Comments