top of page
  • Foto del escritorEquipo de País

Escultismo católico, migración y refugio

Actualizado: 27 sept 2020

Como Jesucristo, obligados a huir, lema de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2020



La Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado trata de poner rostro a las personas vulnerables “rescatándoles de las listas anónimas de cifras”, recuerdan los obispos. “Se trata de sensibilizar a la comunidad cristiana que reconoce a Jesús en cada persona obligada a huir. Se trata de sensibilizar a la sociedad española para que asegure los derechos de la dignidad humana a toda persona obligada a desplazarse. Todo lo que trabajemos por ellos y con ellos será poco”.


Desde Scouts MSC hacemos hincapié en el mensaje transmitido por el Papa Francisco para la Jornada de 2018, que nos animaba a acoger, proteger, promover e integrar a los emigrantes y refugiados. Estas palabras siguen hoy tanto o más vigentes y son la base de nuestras acciones como scouts en el día a día.


Acoger significa, ante todo, ampliar las posibilidades para que las personas emigrantes y refugiadas puedan entrar de modo seguro y legal en los países de destino. Aunque entendemos que el cumplimiento de este objetivo queda fuera de nuestra alcance, es importante apoyar iniciativas que propongan la acogida, frente al bloqueo y la exclusión, como las desarrolladas por CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) y Accem (antigua Asociación Comisión Católica Española de Migraciones). También podemos colaborar en proyectos que mejoren la acogida de migrantes y refugiados en España, mediante la aportación de recursos o voluntariado. Algunas de las organizaciones que trabajan en este sector son Cepaim, ACNUR y Cruz Roja.


Proteger se conjuga en toda una serie de acciones en defensa de los derechos y de la dignidad de los emigrantes y refugiados, independientemente de su estatus migratorio. La protección de los derechos humanos debe comenzar en los países de origen y ser eficaz durante todo el proceso de migración. Nuestro papel como scouts pasa por organizar el envío de recursos y voluntarios/as a las zonas más necesitadas o colaborar con entidades que trabajan por los derechos de las personas desplazadas como foodKIND o Proactiva Open Arms. Sin olvidar lo que mejor sabemos hacer: fomentar el derecho a la educación de los menores desplazados.


Promover quiere decir esencialmente trabajar con el fin de que a todos los emigrantes y refugiados, así como a las comunidades que los acogen, se les dé la posibilidad de realizarse como personas en todas las dimensiones que componen la humanidad querida por el Creador. En este sentido, somos responsables de informar y sensibilizar a nuestra comunidades (grupo scout, familias, barrio...) para evitar la difusión de bulos y mentiras sobre las personas migrantes y refugiadas. La estrategia Stop Rumores de Andalucía Acoge ofrece varios recursos para llevar a cabo esta labor. El Papa también nos anima a respetar la libertad de cada individuo de profesar y practicar su propia fe.


Integrar se pone en el plano de las oportunidades de enriquecimiento intercultural generadas por la presencia de los emigrantes y refugiados. Es en este ámbito donde más podemos contribuir los scouts gracias a nuestras habilidades para organizar proyectos y campañas locales que mejoren la inclusión. Comenzando por la integración de personas migrantes y refugiadas en nuestros grupos scouts o familias, mediante plataformas organizadas como Refugees Welcome. Otra opción es ofrecernos voluntarios/as para la formación lingüística y ciudadana de las personas recién llegadas con entidades locales o nacionales, como Accem o CEAR.


Poniendo en práctica estas acciones, estaremos asumiendo el mensaje del Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Panamá en 2019, donde nos invitó a todos y todas a “construir puentes, no muros”y así contribuir a la inclusión de las personas más vulnerables en nuestra sociedad.


 

¿Necesitas ideas para tratar este tema con niños, niñas y jóvenes? No dudes en consultar los recursos ofrecidos por ACNUR, la OMMS, Aula Intercultural, CEAR y Entreculturas.


Conoce otras prácticas scout en la crónica del encuentro de Escultismo y refugiados "Hand in Hand, Stronger Together".




89 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page