top of page
  • Opción País

Día de la Educación. Objetivo, recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19


El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, aunque este año la Organizacrecuperación y la revitalización para una generación entera que se ha visto afectada.ión de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) traslada la celebración al día 25. Este Día Mundial de la Educación tiene muy poco tiempo de vida. En concreto, nació el 3 de diciembre de 2018, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió crear un día internacional para celebrar el papel de la educación para lograr la paz y el desarrollo.


La educación juega un papel protagonista en el principal camino que la comunidad internacional se ha marcado para conseguir un desarrollo sostenible, ¿ya sabes de cuál hablamos? Exacto, de la famosa Agenda 2030.


Y por tanto, existe un Objetivo de Desarrollo Sostenible específico al respecto. Se trata del ODS 4, que busca una educación inclusiva, equitativa y de calidad.


Durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 que ha afectado al mundo entero, la educación ha sido uno de los aspectos más afectados, ya que millones de niños no han podido ir a la escuela, y ha supuesto la falta de escolarización para niños y niñas más vulnerables, sobre todo en los países pobres y con falta de recursos.

Aunque se han hecho verdaderos esfuerzos por la educación, en muchos países ha sido imposible una educación de calidad a distancia.


Así, en este 2021, el lema del Día Internacional de la Educación se centra en la Como movimiento educativo nos unimos a este día, ya que también nos hemos visto afectados por esta pandemia en la que no se ha podido continuar con nuestra propuesta educativa o nos hemos tenido que adaptar para que nuestros niños, niñas y jóvenes continúen en la medida de lo posible con su vida scout en cada uno de los grupos que forman nuestro movimiento.





ACTIVIDAD: LAS NIÑAS Y NIÑOS NOS CUENTAN EL MUNDO


¿Has pensado cómo es la vida de una niña de tu edad en Nicaragua, en Marruecos o en New York? ¿Cómo son las escuelas en la selva o en el desierto? ¿Si los niños de tu edad tienen que trabajar después de las clases? ¿A qué distancia está la escuela de sus casas? ¿Si desayunan o comen en el colegio? ¿Si tienen libros u ordenadores para conectarse por la red?

Hemos ido a Nicaragua para conocer a niñas y niños de vuestra edad que nos han enviado un video para explicarnos cómo es su colegio, lo que piensan y lo que viven. Están deseando que les escuches.

Materiales: Video “Las niñas y niños nos cuentan el mundo” (ISCOD) / Proyector / Pantalla / Tarjetas / Lápices de colores. https://www.youtube.com/watch?v=BLhTFI_Zgkg

Desarrollo de la actividad:

  1. Explicamos que vamos a ver un video que ISCOD ha grabado en Nicaragua para conocer a las niñas y los niños de este país.

  2. Visionamos el vídeo en silencio.

  3. Les pedimos que, de forma individual, escriban en la tarjeta una idea que les llame la atención y que por la otra cara hagan un dibujo que represente esta idea.

  4. Sentados en círculo presentarán su dibujo y el resto del grupo tendrá que interpretar lo que ha querido decir.

  5. Una vez que todas los participantes han terminado de presentar los dibujos, colocar las tarjetas en la pared del aula.

  6. Si en el aula hay niñas o niños cuyas familias hayan viajado a otros países o migrado, les preguntaremos sobre lo que saben de la realidad de estos países.

Preguntas para reflexionar:

  • ¿Qué derechos son más importantes para las niñas y los niños que aparecen en el video?

  • ¿Qué otros derechos creéis que son importantes?

  • ¿Las escuelas de Nicaragua son iguales a las vuestras?

  • ¿Las niñas y los niños de Nicaragua hacen las mismas cosas que vosotros?

  • ¿Por qué hay niñas y niños que tienen que trabajar después de la escuela?

  • Después de haber vivido en nuestros grupos y en nuestros colegios reuniones virtuales durante la pandemia, ¿cómo crees que ha sido la enseñanza que han recibido estos niños?

  • ¿Qué os gustaría decirles a las niñas y los niños que han participado en este video?

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page