top of page
  • Foto del escritorEquipo de País

La casa común, nuestro pecado

Actualizado: 17 may 2020

¿Qué tal vais con la lectura de Laudato Si?


En esta tercera entrega de esta serie llamada "Casa Común" vamos a abordar lo que le está pasando a nuestra casa, a nuestro hogar, a nuestro sustento. Es algo que todos conocemos pero sigue siendo necesario, como dice el Papa Francisco, "tomar dolorosa conciencia" para lograr una verdadera y comprometida preocupación que nos lleve a la ocuparnos de la situación, nos lleve a la acción.


Para profundizar en este diagnóstico de lo que le pasa a nuestra casa común, os proponemos las siguientes actividades:


ACTIVIDAD

"Inspectore Francesco"

Te invitamos a sacar el scout más ecologista que llevas dentro y hacer un trabajo de investigación muy necesario. ¿Aceptas el reto? ACCESO A LA ACTIVIDAD




ACTIVIDAD

Mide tu huella ecológica


Te proponemos medir tu huella ecológica. Seguro que has oído hablar de ella, representa la cantidad de superficie necesaria para generar todos los recursos que consumimos y asimilar todos los desechos que producimos. Si quieres saber más sobre la huella ecológica, echa un vistazo a ESTE VÍDEO.


A continuación, te proponemos una serie de calculadoras online para que puedas medir tu huella ecológica. Es posible que necesites ayuda de un adulto para responder algunas de las preguntas. ¡Suerte!


Calcula tu huella ecológica personal:


¿Cuántos planetas necesitas?


El resultado de estas calculadoras se expresa en superficie de terreno o en el número de planetas que harían falta si todos los seres humanos vivieran de la misma forma que tú.


Actualmente la media de la humanidad es de 1,7 planetas y pensarás ¿Cómo es esto posible? ¡Si solo tenemos un planeta! Efectivamente, no hay planeta B, y lo que hacemos es empobrecer el que tenemos cada vez más. Agotamos los recursos no renovables y recursos renovables los exprimimos de tal manera que no se vuelven a recuperar.


Es importante bajar nuestra huella para que todos los que ahora habitamos el planeta y aquellos que lo habitarán tengamos una vida próspera garantizada.


Se entiende por ECOCIDIO la contaminación masiva del aire, de los recursos de tierra y agua, la destrucción a gran escala de la flora y la fauna, y cualquier acción capaz de producir un desastre ecológico o destruir un ecosistema.


El Sínodo de la Amazonía destacó la necesidad de definir el pecado ecológico "como una acción u omisión contra Dios, contra el prójimo, la comunidad y el ambiente"


"La Iglesia planea introducir el pecado ecológico contra la Casa Común en el catecismo de la Iglesia católica porque es un deber" Papa Francisco


¡Recuerda! Estamos celebrando la Semana Laudato Si



Conscientes de la imperiosa necesidad de cuidar la Casa Común y el importante papel que tenemos los miembros del Movimiento, Scouts MSC se une a la conmemoración el 5º Aniversario de la publicación de la encíclica "Laudato Si" del Papa Francisco.


¡Únete a la celebración!

Únete a la Semana Laudato Si

(16-24 de mayo de 2020)


Más información:


202 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page