top of page
  • Foto del escritorEquipo de País

La casa común, nuestro sustento

Actualizado: 17 may 2020

Aunque pueda parecer muy evidente, en el día a día se nos olvida que los seres humanos, al igual que el resto de los seres vivos, somos profundamente eco-dependientes. Otros estímulos, muchas veces deliberadamente, llaman nuestra atención para alejarnos de la cosas importantes de la vida. Frases como esta, vista en redes sociales, nos lo recuerda:

“Si los árboles dieran wifi, todo el mundo los plantaría y los tendría cerca, pero como solo dan el oxígeno que respiramos… (muy pocos se ocupan de ellos)”

Nuestra existencia no sería posible sin el aire que respiramos, sin el agua que bebemos, sin el suelo para cultivar y criar nuestros alimentos, sin la atmósfera que nos protege de las radiaciones, sin los elementos que conforman el clima, sin la biodiversidad que nos proporciona medicinas y nuevos descubrimientos... Y sin la Naturaleza como templo para encontrarnos con Dios.

Necesitamos todo ello para poder sobrevivir, ya que la especie humana está indefensa y es muy vulnerable sin los bienes que el Planeta pone a nuestra disposición, es decir, es como un recién nacido sin los cuidados indispensables. Es por ello que, muy acertadamente, a la Tierra la otorgamos el título de madre, sin la cual no podríamos vivir.


En esta entrega queremos invitaros a reflexionar sobre nuestra dependencia de los bienes naturales con las siguientes propuestas:

ACTIVIDAD

¿Cuánto sabes de la relación del ser humano actual con la Tierra?


Te proponemos un reto. Descubre datos asombrosos sobre las personas que dependen del buen estado de los recursos naturales para su supervivencia. Entra en el siguiente enlace y descubre lo que sabes. ¡Data prisa! que el tiempo corre...




ACTIVIDAD

Un día en buena compañía


Con esta actividad te proponemos investigar todas tus acciones a lo largo de un día y descubrir cuántos seres vivos nos acompañan. La puede hacer cualquiera, desde Castores hasta Rutas y, por supuesto, también los Responsables, cada uno adaptado a su nivel.



Por último, queremos presentaros lo que significa "SOSTENIBLE". Se trata de una palabra especial, puesto que cuando la aplicamos a cualquiera de los aprovechamientos que el ser humano hace de los recursos del planeta, garantizamos su permanencia en el tiempo, así podrán disponer de ellos otras personas en otras partes del mundo y en el futuro. Con el siguiente vídeo lo entenderás mejor.


¡Recuerda! Estamos celebrando la Semana Laudato Si


Conscientes de la imperiosa necesidad de cuidar la casa común y el importante papel que tenemos los miembros del Movimiento, Scouts MSC se une a la conmemoración el 5º Aniversario de la publicación de la encíclica "Laudato Si" del Papa Francisco.


¡Únete a la celebración!

Únete a la Semana Laudato Si

(16-24 de mayo de 2020)


Más información:


220 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page